Mientras que la mayoría de nosotros conocemos la alegría y satisfacción que nos da un peludo y la responsabilidad que viene con él, muchos no son conscientes de los beneficios a la que un amigo peludo puede proporcionar. Los perros pueden ayudar a aliviar la soledad, reducir el estrés, fomentar el ejercicio y nos proporcionan amor incondicional. Está comprobado por ejemplo, que las personas que tienen perros son mucho más saludables, tanto mental como físicamente, que las personas que no tienen la fortuna de tener uno a su lado.
Aquí 8 razones para tener un peludo:
1. Disminuye la presión arterial
Acariciar a un perro o un gato puede ayudar a bajar la presión arterial por la liberación de serotonina y dopamina, que son neurotransmisores que hacen sentirnos bien. De acuerdo con varios estudios las personas que tienen algún peludo en casa, tienden a tener menores niveles de triglicéridos y colesterol.
2. Alivian el dolor
Los perros pueden ser la mejor medicina para una persona que sufre de dolor crónico como las migrañas o artritis. Los perros pueden ayudar a reducir la ansiedad en una persona con dolor. “Algunos estudios sobre el dolor agudo muestran que los adultos que utilizan la “terapia de mascotas” requieren 50% menos medicamentos para el dolor que aquellos que no compartieron con peludos.”
3. Aumenta la inmunidad
Según un estudio realizado en la Universidad de Wilkes, acariciar a un perro eleva los niveles de inmunoglobulina A, un anticuerpo que combate el resfriado común. “Sabemos que el apoyo social, o la falta de el, afecta directamente el sistema inmunológico del cuerpo y afecta a nuestra resistencia a las infecciones y las enfermedades”, dice James A. Serpell, PhD, director del Centro para la Interacción de los Animales y la Sociedad de la Universidad de Pennsylvania.
4. Beneficia a los niños
Los niños y niñas que viven con los perros son más compasivas y sociales que los que no lo hacen, según un estudio de Croacia. Los perros también ayudar considerablemente con el desarrollo emocional del niño. “Cuando un niño está conectado a un perro o un gato, ellos aprenden a expresarse de muchas maneras y ellos aprenden a relacionarse mejor”, dice Landa, dedicada a llevar niños a los refugios de animales para entregar juguetes y comida. Los perros también son conocidos por ser beneficiosos para los niños que sufren de autismo y el TDAH.
5. Evita las alergias
Las personas que crecen con una mascota son menos propensos a tener alergias y asma de acuerdo con investigadores suecos. La exposición temprana a alergenos como el polvo, el polen y la caspa de las mascotas ayuda a crear un sistema inmunológico más fuerte. “Tener una mascota, ayuda a prevenir algunos tipos de alergias en los niños.”, señala el Dr. Becker
6. Ayudan a mantenerte en forma
Los dueños de perros se dan más tiempo para caminar y tienden a estar en mejor forma que las personas que no tienen a un peludo a su lado. El ejercicio es bueno para reducir el estrés y la salud general y ser dueño de un peludo, puede relacionarse con el aumento de estos beneficios.
7. Mejoran el estado de ánimo
La compañía de un perro puede ayudar a reducir los sentimientos de soledad y depresión. El afecto que sentimos por ellos, ayuda a liberar endorfinas cerebrales, sustancias naturales que combaten el dolor y el estrés, que a su vez le dará una mejor calidad de vida.
8. Ayudan a la gente a socializar
Tener un perro puede aumentar la capacidad de una persona para socializar. Cuando estamos paseando a nuestros perros podemos parecer más accesibles, por lo que da a la gente una razón para parar y hablar, lo que nos da la oportunidad de aumentar nuestros amigos y conocidos.
¿Tener un peludo a ayudado a alguien que conoces?
Shelley Mamott, Staff Writer