Al igual que en los humanos, las radiaciones solares y los rayos ultravioleta también afectan a los perros y gatos, sobre todo a aquellos de manto blanco, albinos, y despigmentados parcialmente en diferentes partes del cuerpo, principalmente en patas, nariz, tronco y orejas.
A continuación describiremos los trastornos más comunes para que puedas identificarlas y acudas con el médico para que te asesore correctamente.
Albinismo
Una condición congénita y hereditaria que se presenta en perros y gatos de cualquier raza que causa una disminución en la pigmentación y producción de melanina en piel, ojos y pelo.
Los perros y gatos albinos siempre presentan, ojos azules translúcidos, con nariz, borde de ojos, y almoadillas de color rosado. La pigmentación reducida en la piel y ojos causa una fotosensibilidad marcada (ojos parcial o totalmente cerrados a la luz solar) y aumenta el riesgo de daño en la piel por el sol. Es por eso que se debe tener cuidados especiales en sus ojos y piel. Ejemplo, no sacarlos a horas en la que la luz del sol es demasiado fuerte.
Con el tiempo el perro albino tiende a presentar ceguera y problemas de oído.
Los perros y gatos albinos pueden vivir bien si reciben los cuidados necesarios, pero no es recomendable su reproducción para así evitar otros casos de albinismo.
Dermatosis solar canina
Con la exposición repetida a la luz ultravioleta pueden desarrollarse lesiones preneoplásicas, las áreas más afectadas en los perros son en tronco y nariz. Los animales que desarrollan mayor sensibilidad son los que viven en el exterior.
Las razas que predisponen a las lesiones de dermatosis solar troncal son: Bóxers y Bull Terriers blancos, los American Stafordshire Terriers, Beagles, Dálmatas y Pointers Alemanes de pelo corto. Las lesiones van desde descamaciones, costras, erosiones, engrosamiento irregular y úlceras, entre otras. Afecta con ms frecuencia a los lados ventral y laterales del abdomen y a la parte interna de los muslos, pero también puede haber lesiones en los costados, la punta de la cola o la parte distal de las extremidades. Las lesiones nasales y la piel sin pelo adyacente, sin pigmentación, se vuelven rojas y con descamación. La exposición continua al sol produce alopecia, costras, erosiones, úlceras y cicatrices.
Debe evitarse le exposición al sol especialmente entre las 9 y las 16 hrs y aplicarse bloqueadores solares a base de óxido de zinc o protectores solares con dióxido de titanio.
Dermatosis solar felina
Al principio pueden observarse enrojecimiento leve, descamación y alopecia de la piel con pelo blanco. Con la exposición continua a la luz solar la piel se vuelve progresivamente enrojecida, alopécica, con costras, ulcerada y dolorosa. Afecta con más frecuencia a las puntas y los bordes de las orejas, pero también puede aparecer en los párpados con pelo blanco, la nariz o los labios.
Esta enfermedad es común en los gatos ancianos que viven en el exterior y en los gatos que viven dentro de las casa y que pueden tomar el sol. Los gatos afectados deben quedarse dentro de las casas y hay que evitar que tomen el sol entre las 9 y las 16 hrs. Se puede aplicar, dos veces al día, un protector solar resistente al agua a base de dióxido de titanio con un FPS de 30.
Recuerda que la mejor opción te la da tu médico. En Nuugi contamos con médicos veterinarios especializados, además de las diferentes gamas de shampoos biodegradables para el beneficio de tu mascota: http://bit.ly/18bRfsC
Shampoo Nuugi con acondicionador 2 en 1
Shampoo Nuugi Aqua Marine
Shampo Nuugi Manzana verde
Sampoo Nuugi hidratante con efecto repelente.
Shampoo Nuugi Lavanda Relajante
Shampoo Nuugi Kiwi Desodorizante con acondicionador
Shampoo Nuugi Suave Avena con aceite de almendras